El minimalismo como estilo de vida

En la sociedad actual, sobre todo en áreas urbanas, la acumulación de bienes a veces se vuelve una competencia: queremos tener más y mejores cosas que las que tiene el vecino. Una casa más grande, un auto más grande, una televisión más grande. Un teléfono celular más grande. Una conexión a internet más potente.

Desear mejoras en la vida personal es ciertamente natural. Pero ¿qué pasa cuando en realidad no necesitamos más para vivir mejor? ¿Vale la pena endeudarse para comprar un auto 4X4 que sólo usaremos en la ciudad? ¿Vale la pena una televisión del tamaño de la pared de la sala?

Una de las tendencias contrarias a esa acumulación muchas veces innecesaria es el minimalismo. El minimalismo consiste en reducir a lo esencial lo que necesitamos para vivir y trabajar. La tecnología actual nos ayuda a lograr ese cometido.

El año pasado en un reportaje de la BBC, apareció Kelly Sutton (en la foto), un informático que ha reducido al mínimo la cantidad de objetos que posee. Sutton maneja un sitio web en donde predica el “culto de lo mínimo”, Cultofless.com. Así se pronuncia en su sitio:

Aunque no me considero ermitaño, he encontrado que poseer más cosas que equivale a más estrés. Cada cosa que tengo viene con una expectativa de responsabilidad. Miro en mi armario y me siento culpable. Echo un vistazo en mis cajones de escritorio y veo mi negligencia. ¿Cuándo fue la última vez que usé esto? ¿Alguna vez he usado esto otro?

En lugar de tratar de distribuir mi tiempo limitado entre todas mis pertenencias, me limitaré a deshacerme de la mayoría de ellas. Voy a eliminar una gran parte de estrés en mi vida y realmente apreciar las pocas cosas que tenga.

La principal estrategia de Sutton ha sido digitalizar su biblioteca, sus fotografías, sus películas favoritas y su música. Dos discos duros externos guardan ahora a sus autores, actores y músicos favoritos. Sutton piensa que ahora, al poseer menos, puede partir a cualquier parte del mundo con todo lo que necesita. Su apartamento, según el reportaje de la BBC, está prácticamente vacío.

¿Será posible vivir con poco? En el mismo reportaje de la BBC, se cuenta la historia de Chris Yurista, que es un “vagabundo virtual”. No tiene apartamento ni auto, ni motocicleta. El viaja en bicicleta con una laptop y un disco duro externo, una pequeña mochila con poca ropa y un pequeño teclado.

Yurista le dijo a la BBC “No siento un vacío en mi vida por la manera en que estoy viviendo, porque he descubierto una manera de utilizar la tecnología digital a mi favor”.

Leer reportaje de la BBC (inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>