¿Qué es un ‘Papa emérito’?

Papa emérito significa literalmente “Papa retirado”. La palabra emérito, según el diccionario de la RAE significa “que se ha retirado de un empleo o cargo y disfruta algún premio por sus buenos servicios”. Tal es el caso reciente del papa Benedicto XVI quien renunció a su cargo eclesial para llevar una vida de meditación. Joseph Ratzinger, un cardenal alemán electo papa en 2005, seguirá ligado al Vaticano y a la iglesia, pero ha prometido total respeto y obediencia al nuevo papa.

La decisión de Benedicto XVI es inusual en la historia de la iglesia católica. El antecedente más cercano (por renuncia libre y voluntaria) es el de Celestino V en 1294.

Un pensamiento en “¿Qué es un ‘Papa emérito’?

  1. Hugo Vallejo Mantilla

    Nuestro Papa Benedicto XVI, estimo que su capacidad intelectual como TEOLOGO, fue para la iglesia Católica, el signo verdadero de un papa conductor de la Iglesia, lastimosamente su edad y de acuerdo a los comentarios de que tenía resistencia de muchos obispos y tambien cardenales, por ser un PAPA, recto y ademas por su edad y su deficiencia fisica NO MENTAL, llevaron a que su humildad y sapiencia prefirer llevar la cruz de Cristo en silencio horando por el nuevo pontífice y por todos los cristianos que lo admiramos y queremos. Una pena que un hombre sabio y entregado a Dios haya teníd que retirarse de conductor de la iglecia por los motivos que luego de algunos años o posiblemente con el nuevo papa se conozca la verdad de retiro, que espeamos sea para bien de nuestra iglecia.
    QWUE VIVA BENEDICTO XVI.
    H. Vallejo M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>